<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Flujo de trabajo Vue-Max

3D max 2009 & Vue 7 xStream – Flujo de Trabajo

 

 

El objetivo de este tutorial es mostrar la manera de interconectar Mental Ray con las atmósferas de Vue, o sea, renderizar todos los elementos de Vue correctamente conservando la calidad en la iluminación indirecta propia de Mental ray para los objetos de 3D studio, mientras ambos motores de render usan el mismo shader ambiental.


Ajustando Vue


Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que las unidades de ambas aplicaciones sean equivalentes . Para hacer la prueba, lo primero que has de hacer es abrir el Max y colocar una esfera de 2ft de radio(o metros para el sistema metrico) en el centro de la escena. Exporta el objeto en formato 3ds e importalo en Vue mediante " file/import objects…" Pulsa Ok.
Una vez tengamos la esfera en la escena de Vue, nos aseguramos de que la tenemos seleccioada, vamos a la barra de información de la escena, en la parte superior derecha de la interface y pulsamos la pestaña del medio. A continuación seleccionamos Size.
El panel se mostrará como la imagen que está debajo de estas lineas y comprobarás que la talla del objeto importado corresponde con la talla del objeto creado en Max.



Si lo deseas, puedes exportar la esfera desde Vue en formado 3ds usando "File-Export Objects…" e importarla a Max, para ver la esfera colocada en la misma localizacion y con las mismas dimensiones que cuando fue creada. Realizando el ciclo completo te aseguras que las unidades entre ambos programas son perfectamente equivalentes.
Si este no fuese el caso, tu puedes ajustarlos de la siguiente forma vete a "File-Options-Units & Coordinates" y en el apartado‘Length units’ coloca las medidas como ves en la imagen:



Realiza de nuevo la prueba para verificar que la equivalencia está correcta.


Escena en Vue


Ahora que nosotros tenemos las unidades ajustadas ya podemos comenzar nuestra escena. Tu puedes crear la escena que quieras, pero para una mejor comprensión de este tutorial mejor descargues mi escena desde aquí. Nosotros comenzamos la escena con una atmósfera por defecto:



Y renderizamos :



Espectacular !


Escena en Mac


Ahora guardamos la escena y cargamos la misma en Max. Antes de renderizar, ajusta la escala del mismo en Max a "Outdoor Daylight" y ajusta el parámetro "Physical scale" en "Physical Units" y desactiva por ahora Final Gather para acelerar el tutorial. En el menu de Vue xstream vete a " File/Options…" y selecciona "Physical Lighting" colocando 45000 en Intensity scale.



(Nota: en el Max yo ajusto el parámetro Gamma en 2.2. Si tu ajustas este parámetro de manera distintas obtendras un resultado diferente al que exponemos en este tutorial)


…y Renderiza:



El resultado no es el mismo en el render de Vue que en render de Max ! El color es menos intenso y el contraste muy diferente. Este problema ocurre por que el ajuste de gamma en los materiales y las atmósferas de Vue y max son diferentes. Nos vamos a ocupar de esto.


Gamma en los materiales


Tenemos que cambiar el parámetro Gamma de cada materia que nosotros usamos en Vue. Coloca una planta en tu escna y abre el editor de materiales.



Usando las flechitas situadas en la imagen previa de la textura, podemos navegar por los materiales de la planta. En el editor de materiales, selecciona la pestaña "Color & Alpha2 y con el boton derecho del raton sobre la imagen de "Color production" editamos la función "Edit Function". Nosotros vamos a añadir un nodo corrector de gamma pulsando con el boton derecho del raton en cualquier parte de la pantalla, tal como se observa en la siguiente imagen y le damos un valor de 2.2


Conecta el nodo gamma resultante entre el nodo de mapa de color y el nodo output de color . Tu nuevo material quedará mostrado como se ve en la imagen:



Haz lo mismo para todos los materiales de tu escena, o sea objetos, terrenos, plantas y agua desde Vue.

Atmosferas


Abre el editor de Atmoferas y coloca los parámetros numericos RGB para los colores tal y como los ves en las imagenes. Los cambios a realizar tienen que ver con la pestaña "Light" y "Sky, Fog and Haze".




En este punto nosotros añadiremos una capa de nubes espectrales.



…y renderizamos:


Esto está OK por ahora; en este punto nosotros podemos añadir un Objeto Max y ver como nosotros podemos incorporar Mental Ray Daylight dentro de la iluminación existente.


Añadimos un Daylight system y le decimos que si a Physical Sky Environment shader.
Pulsa en "Setup…" debajo de "Daylight Parameters-Position" y colocamos el sun a 17:30.
Ajusta el Sun y Sky a 3.
Rotate la aguja a -135 en el eje Z.
Coloca FG en ‘Draft’ quality y ajusta‘Diffuse Bounce’ a 2
Ir a "File/Options" en el menu de Vue y desactiva el parámetro "Match Vue sun with…2 y vuelve a activar esto otra vez. Despues de pulsar ok tu puedes ver que el Vue sun está alineado con nuestro Daylight system.


Ahora nosotros podemos añadir algunos objetos a la escena. Yo he usado este modelo que puedes descargar desde aquí y añadirlo a la escena
Si nosotros renderizamos, veremos lo que ocurre:



Algunos cambios se han producido :

  1. Las nubes no aparecen en el cielo .
  2. El cielo es diferente, si bien las hojas de los arboles filtran la luz bastante mal .
  3. Los objetos de Max estan iluminados por el mr Sun and reflejan el mr Physical Sky shader desde el entorno iluminado por Vue Sky. 

…y las pocas cosas que podemos hacer:

    • Intentar hacer cambios en mr Physical Sky shader para equipararlo al Vue sky color.
    • Desconectar Vue shaders desde Final Gather y tener solo el efecto de mr Skylight para nuestros objetos. Pero haciendo esto perderíamos algunas conecciones entre los objetos Max y el cielo real.
    • No renderizar Vue Sky por lo que desaparecería el contorno de las hojas. Con esto obtendriamos una separacion completa entre la iluminacion de Mental Ray y la de Vue. (Imagen 1)
    • Apagar mr Sky sin desconectar Vue shaders desde FG, probablmente sea la mejor de todas las opciones anteriores, ya que nosotros recuperarmos la atmósfera de Vue pero por el contrario perderemos la mejor calidad en la conbinación de FG/ mr Skylight. ( Image 2).

                       

 

Otra forma de mejorar esta integración es jugar con el standard Skylight


En el menu de Vue ir a "File/Option" y activar el parámetro "Disconnect Vue shaders from mental ray Final Gather". Asegurate de que mr Skylight esté apagado y colocar un Skylight de luz "Standard" en Max. Deja el parámetro Multiplier en 1 y bajo "Sky color" selecciona ‘Use Scene Environment’ así Mental Ray Final Gather se conectará con Vue atmosphere.



Render:



El Resultado !


Una sugerencia antes de terminar .Si tu ajustas el mr Daylight sun a 12:00 tu obtendrás un render muy brillante. Para mejorar esto disminuye el parámetro "Light intensity" situado bajo la pestaña "Light" a -0.5 y el render mejorará. Tu también obtendrías un valor bajo para la escala física en lugar de Vue. Si tu necesitaras renderizar una animación del sol, comienza con 12:00 para el ajuste de intensidad y a medida que vaya avanzando la noche tu puedes animar el control de exposición en Max, con lo que mejorará este cambio Así cuando capturamos un dia en el mundo real, la exposición automática de la cámara se ajustará según vaya transcurriendo el día.